El Día Internacional de la Madre Tierra se conmemora el 22 de abril, desde hace alrededor de 52 años. Su objetivo principal se basa en crear una conciencia humanitaria acerca de la problemática actual de la contaminación, la conservación de la fauna y flora y la sobre población.
La Madre Tierra hace un llamado urgente a la búsqueda de una solución, a que seamos partícipes de un cambio y a que tengamos conciencia de que las condiciones de nuestro hogar y nuestra gente, dependen de nosotros mismos. La naturaleza es un recurso enorme que nos ha brindado por años lo más esencial que hemos necesitado para vivir, debemos cuidarlo y apreciarlo. Abrazar un árbol, es sentir un latir de vida, pero deforestar y lastimar lo que nos regala la vida es ir aumentando una grieta que difícilmente se va a curar.
Desafortunadamente, la contaminación es una bola de nieve que crece a medida que pasa el tiempo. La degradación ambiental es un problema que intensifica la desigualdad, la pérdida de ingresos, el conflicto, los desplazamientos, la desnutrición, los desastres naturales y los cambios climáticos extremos.
Queremos que en estas cortas letras empieces a pensar en qué estás haciendo desde tu casa para sembrar esa semilla de transformación. Si quizás no reciclas, que lo empieces a hacer o no uses más agua de la necesaria y ahorres luz. Estas pequeñas decisiones son las que la madre tierra necesita urgentemente, y requiere de cada uno de nosotros para poder sanarse.
Pensar en la tierra es pensar en todos, necesitamos que cada persona empiece a pensar en el daño que le causa no solo al medio ambiente, sino a las personas que lo rodean, su familia y a sí mismo. En Colombia hablamos de la deforestación, cambio climático, y contaminación a causa los desechos de plástico y muchos otros desperdicios. En los hogares bogotanos se generan alrededor de 4.5 kilos de basura, y solo estamos hablando de la capital.
¿Te has puesto a pensar en qué pasará cuando no tengamos agua potable?
¿Qué pasará cuando ya no consigamos tierra fértil?
Millones de vidas, de animales, seres humanos y plantas estarán comprometidas.
La producción de toallas higiénicas y tampones afecta directamente esta problemática, una persona menstruante desecha 2.6 toneladas en solo productos de higiene. Estos productos no sólo contienen una gran cantidad de químicos peligrosos a los que exponemos nuestra zona íntima por posibles infecciones y enfermedades, sino que su descomposición tarda casi 500 o 600 años en darse. ¿Vale la pena generar tanto daño a la madre tierra por no buscar otras alternativas?
En Somos Martina estamos comprometidas con el cambio, por eso el diseño de nuestros calzones reutilizables y su empaque reciclado es un compromiso con el medio ambiente. El día de la tierra es hoy y mañana, fue ayer y antier, no es detenernos en un 22 de abril a pensar en el daño causado al mundo, es pensar que 22 de abril es todos los días, y que si el cambio lo podemos realizar desde pequeñas acciones, debemos actuar.
El compromiso es de todos y con todos. Somos Martina, somos todos.
Bibliografía:
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2021). Hacer las paces con la naturaleza: Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación. Nairobi. https://www.unep.org/resources/making-peace-nature
Naciones Unidas, Día internacional de la Madre Tierra (22 de abril). Cuidar a nuestra Madre Tierra. https://www.un.org/es/observances/earth-day